Antoni Gaudí Cornet, es la máxima figura de la arquitectura catalana y se le conoce en todo el mundo. Su lugar de nacimiento es objeto de litigio entre Reus y Riudoms. Nació el 25 de Junio de 1852. Hijo de Francesc Gaudí Serra y de Antonia Cornet Bertrán. Era el menor de 5 hermanos.
El nombre que consta en su partida de bautismo es Antoni Plàcid Guillem Gaudí Cornet.
En 1873 ingresa en la Escuela Provincial de Arquitectos de Barcelona, donde se graduó en 1878.
La parte más fundamental de su .obra está en Barcelona.
La coincidencia con el fenómeno de la “Renaixença sirvió a la fantasía e imaginación desbordante de Gaudí.
Influenciado por Viollet Le Duc y Ruskin, fué uno de los pilares fundamentales del Modernismo.
Además de una amplia representación de edificios residenciales, algunas de sus obras religiosas más importantes son : La Sagrada Familia de Barcelona, la Cripta de la Colonia Guell, el colegio de Santa Teresa, entre otros.
Murió en Barcelona, atropellado por un tranvía, el 10 de Junio de 1926. Una larga procesión despidió sus restos, cuando fueron llevados a la cripta de la Sagrada Familia, donde fué enterrado.
Tras su muerte, Gaudí cayó en un injusto olvido y su obra fué repudiada por la crítica internacional por barroca i excesivamente fantasiosa. En su tierra natal fué igualmente
menospreciado. Su figura comenzó a ser reivindicada en los años l950, por Salvador Dalí, en primer lugar, hasta ser reconocido mundialmente.
Hoy en día siete de sus obras, son consideradas patrimonio de la humanidad, por la UNESCO.
Leave a Reply