A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Nogal

Las actitudes están cambiando en el mundo hacia las alternativas a la medicina tradicional y una de ellas es el uso de las hierbas medicinales. Muchas soluciones ofrecidas por la medicina ortodoxa están basadas en drogas y muchas enfermedades son tratadas con estas drogas que también causan peligrosos efectos secundarios.

Equipos sofisticados y test, han hecho que la medicina tradicional sea muy cara y por lo tanto no siempre esta al alcance de todos. La  medicina alternativa como por ejemplo las hierbas medicinales, podría ser una opción barata y mas popular para todos..Hace poco muchos doctores han empezado a considerar el cuerpo como una unidad completa mas que como un equipo independiente de la mente. Como resultado de estas actitudes, mucha gente ha empezado a mirar diferentes clases de tratamientos medicinales  entre ellos las hierbas, sus efectos son mas lentos pero a la larga se consiguen buenos resultados.

 

Su nombre científico es Juglans Regia, el nogal común, nogal europeo o nogal español y en México, nogal de Castilla, es la especie mas difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Hinmalaya y sudoeste de China. Oriundo de Oriente Medio, y su cultivo es milenario. Fue introducido en la Europa septentrional y occidental muy precozmente, quizá antes de la época romana y en el continente americano hacia el siglo  17. Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto es comestible y también es ornamental. Esta planta me ha interesado principalmente por sus características y beneficios, sobre todo  para el colesterol y la memoria.
Es un gran árbol caducifolio de la familia de las Juglandaceas, de entre 25 a 35 mts. de altura y un tronco que puede superar los dos centímetros de diámetro, aunque es de crecimiento mas lento que su pariente el Nogal negro- ( Juglans nigra) y no suele alcanzar la altura màxima. Posee grandes hojas pinadas ( 20 a 40 cmts) compuestas por 5 0 9 foliolos de color rojizo al brotar y después se tornan verde oscuro. El tronco corto y robusto es de color blanquecino o gris claro, del cual salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada.

En la misma planta se dan flores femeninas y masculinas, las primeras aparecen en las ramas del mismo año, agrupadas en racimos de 2 a 5 florecías pequeñas y de color rojizo, mientras que las masculinas brotan en ramas del año anterior formando amentos colgantes de entre 5 a 10 cmts. de color purpura verdoso. Las flores femeninas forman un fruto globular de càscara verde semi-carnosa llamada popularmente “ nuez” aunque al contrario de lo que parece no entra dentro de la botánica se considera como macula sino que al estar rodeado de una envoltura carnosa y otra capa interior dura se la considera como una drupa. Contiene una semilla coarrugada de color marrón en su interior, que los romanos llamaban ( Jovis galanas) “ bellotas de Júpiter” de este termino deriva el nombre genérico Juglaras. En otoño, todo el fruto, incluida la cascara caen al madurar.

El nogal por ejemplo, es una planta cuyo fruto contiene vitaminas A B C E además de sales minerales,sustancias grasas y yodo natural es por ello que representan un elevado valor nutritivo, con un contenido proteínico similar al de la carne.Uso Medicinal: Trastornos digestivos:  La hoja del nogal y la nogalina ( cascara verde), sirven para casos de diarrea, gastroenteritis, colitis y flatulencias.

Uretritis: ( inflamacìon de la uretra o conducto de la orina), cistitis.

Afecciones de la piel y de las mucosas.

Especialmente las nueces verdes contienen componentes que estimulan l Hipotiroidismo:a producción de las hormonas tiroideas.

Sudor: También se combate el exceso de sudor con la misma preparación que para lo anterior ( 4 nueces por litro de agua durante 20 minutos)

Tania o Solitaria: El aceite de nogal se ha utilizado para expulsar estos paràsitos del intestino. ( En la comida de la noche, aliñar un plato de patatas hervidas con 60 grs. de aceite de nogal).

Uso Externo: Las propiedades astringentes, antifungicidas y antisèpticas que ejercen las juglonas de las hojas y las cubiertas de las nueces se utilizan como vulnerarias y bactericidas.

En el tratamiento externo de la piel, Pueden utilizarse para tratar los problemas de la piel como Eccemas, Psoriasis, Dermatitis, Granos, Prurito etc.. ( Infusión al 10% de hojas secas en 1 litro de agua. Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada.)

( Verter un puñado de hojas secas en el agua del baño) Para el tratamiento de la Sarna. Realizar Una decocción de un puñado de cascaras de nuez en 1 litro de agua, hasta que el agua disminuya el 50%. Realizar enjuagues con el liquido resultante. También sirve para el cuidado del cabello, para prevenir su caída. Tratamiento para infecciones vajinales y tambien tratamiento del aparato respiratorio, anginas, faringitis……….Para terminar, pienso que esta planta y su fruto, ofrecen una cantidad de utilidades terapéuticas que vale la pena considerar y tener en cuenta, por lo tanto, tengamos confianza en la Medicina Alternativa y en Las Hierbas Medicinales.

1 comment to Nogal

  • Free Piano

    My brother recommended I might like this blog. He was entirely right. This post truly made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>